miércoles, 15 de abril de 2009

Guadalajara, Jalisco


Guadalajara es un municipio y capital del estado mexicano de Jalisco, así como cabecera del área urbana que lleva su nombre: Zona Metropolitana de Guadalajara. Se localiza en el occidente de la República Mexicana en la región centro del estado de Jalisco. Su territorio delimita al norte con los municipios de Zapopan e Ixtlahuacán del Río; al oriente con Tonalá y Zapotlanejo; al sur con Tlaquepaque y al poniente con Zapopan.

La población total del municipio de Guadalajara es de 1.600.894 habitantes según el censo del INEGI 2005 convirtiéndola en el segundo municipio más poblado en México solo después de Ecatepec en el Estado de México.

La ciudad es una de las sedes culturales, industriales y económicas más importantes del país. Es conocida en el mundo por sus tradiciones, sus atracciones culturales y recreativas, y por su gastronomía, su sólida identidad cultural le ha dado imagen iconográfica al país.

La ciudad de Guadalajara se encuentra en el Estado de Jalisco y se asienta en el Valle de Atemajac.

Esta ciudad es una de las más importantes en el país y en Latinoamérica, ya que cuenta con la presencia de grandes empresas y grandes bases comerciales. Cabe destacar la importancia cultural y económica que ejerce en México, La ciudad cuenta con una de las agendas culturales más vastas en el continente, a lo cual se suma el interés del gobierno, de la Universidad de Guadalajara y de instituciones privadas, por explotar los atributos culturales de la ciudad. Su centro histórico alberga edificios coloniales de carácter religioso y civil, los cuales destacan por su trascendencia arquitectónica e histórica, y constituyen una rica mezcla de estilos cuya raíz se halla en aportaciones culturales indígenas (principalmente de origen ute), incorporadas a lo mozárabe y lo castizo, y posteriormente en influencias europeas modernas.


Guadalajara cuenta con una gran variedad de platillos típicos, como pozole, tamales, tostadas, sopes, enchiladas, tacos, frijoles charros y pollo a la valentina. Pero algo que lo distingue totalmente de todo el país son las "tortas ahogadas", que es de virote salado.


El Jarabe Tapatío es un baile tradicional mexicano, género lírico coreográfico que está inspirado en las distintas regiones del estado de Jalisco.

La palabra Jarabe viene del idioma árabe, Xarab. La mezcla con las tradiciones y bailes indígenas dieron por resultado la particularidad del Jarabe Tapatío.
El Jarabe Tapatío fue compuesto por Jesús González Rubio, quien por su particular sentir del estado de Jalisco, hizo de éste baile uno de los más importantes y representativos de la cultura Popular mexicana a nivel Mundial.

Se cuenta que el Jarabe está compuesto de varias piezas con su ritmo particular cada una, como El Gorrión, La Atolera, El Burro, El Guajolote o la Catrina. La indumentaria usada es particular del estado de Jalisco.
El baile se caracteriza por zapateado y pasos rápidos, además de hacer lucir la vestimenta tradicional con los mismos pasos del baile.
Las Mujeres participantes en el Baile generalmente llevan puesto el traje tradicional de China Poblana, aunque esta vestimenta puede variar. Los Hombres llevan puesto el Tradicional Traje de Charro.







No hay comentarios: